viernes, 7 de agosto de 2020

Taller de Plástica para Santi: Experimentamos el color y el blanco!!!

 

UNIDAD EDUCATIVA MARYLAND PRIMARIO

Actividades para la materia Artes Visuales – Plástica.

Seño: Analia Mazzaglia.

7 de Agosto, 2020.

BUENOS DIAS SANTI Y FAMILIA :0) !!!!!!

Hoy!!!!! Continuamos con EL COLOR, experimento para entender un poco mas!!!!

Buen día!!!! Bienvenidos a la segunda mitad de este año!!!! Con energías renovadas y muchas ganas continuaremos trabajando, mirando, aprendiendo y disfrutando de todas estas oportunidades que se nos dan en estos tiempos nuevos y raros!!!!!

Como recordaran en nuestra última actividad compartimos un capítulo del Autobús mágico donde la señorita Risos a través de un metegol de colores logro que sus estudiantes comprendan como vemos los colores y que estos se generan gracias a la luz. Es la luz las que nos permite verlos, en conjunto con nuestros ojos y es en ella en donde habitan los colores. Para continuar pensando y entendiendo el mundo del color, hoy vamos a realizar un experimento. Vamos a hacer un disco de colores, que lleva el nombre de quien descubrió este fenómeno y que fue Isaac Newton. Este disco nos permitirá ver como uniendo los colores obtenemos el blanco.

Para compartir:

Isaac Newton hizo pasar un rayo de luz solar a través de un orificio de una habitación oscura, para que con la inclinación adecuada atravesara un prisma de cristal y de esta manera, a la salida del rayo, obtuvo el espectro solar con los colores del arco iris. Dedujo del experimento, que la luz solar está compuesta por infinidad de rayos simples de diferentes colores.

 

Newton pensó que si se vuelven a reunir se reconstruye la luz blanca (solar), lo que se puede demostrar con el conocido “disco de Newton”.

El disco de Newton es un dispositivo consistente en un círculo con sectores pintados en diferentes colores. Al girar rápidamente, los colores se combinan formando el color blanco. Con este dispositivo se demuestra que la luz blanca está formada por los siete colores del arco iris. https://fciencias.ugr.es/20-cursos/semana-de-las-ciencias/1853-jugamos-con-los-colores-el-disco-de-newton-2014

 

Materiales necesarios:

1.     Papel blanco.

2.     Un cd o un compás o cualquier cosa redonda.

3.     Colores.

4.     Un trozo de cartón.

5.     Tijeras.

6.     Regla.

7.     Hilo (o bien un lápiz) para hacerlo girar.

 


Manos a la obra:

1. Dibujamos un círculo (podemos ayudarnos de un CD o DVD).
2. Dividimos el círculo en seis partes (más o menos iguales).
3. Pintamos cada sector de uno de estos colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y lila.
4. Recortamos el círculo.
5. Dibujamos un círculo igual en el cartón y lo recortamos. Enganchamos el círculo de papel pintado.
6. Hacemos dos agujeros cerca del centro y pasamos dos hilos (de unos 70cm). Los atamos en los extremos.
7. Opcionalmente, en lugar de hilo podemos usar un lápiz y girar el disco como si fuera un trompo. En este caso sólo hay que hacer un agujero en el centro.

A GIRARRRRRR!!!!!!!

·        Como hacer el disco de Newton.

https://www.youtube.com/watch?v=TBIGkjPu97I

 

Si bien no es simple la actividad, estaría bueno que Santi realice las partes de recortado o de pintado por segmentos (se me ocurría a mi).

Me gustaba la idea de que, si en el trabajo anterior, lograron el arcoíris con la manguera o algún reflejo de vidrio, puedan charlar que estamos haciendo lo contrario. Si bien es muy abstracto, me parece interesante el juego en el que, a través del giro del disco logramos “desaparecer los colores” y que “aparezca el blanco”. Me parece que ese juego visual es muy interesante y rico para Santi!!!!

Espero que se entienda la actividad y que a Santi le guste :0)

Les dejo lluvia de besos y que tengan un hermosos fin de semana!!!!!!

Seño Analia.-

07/08/2020

 

😄¡Buen día Santi!💗

Hoy es viernes de lectura📚,
compartiremos"Caperucita y Lobo" de Cecilia Repetti. 
¡Gracias Seño Gabi!😊 ‌ 



¡Que tengas un hermoso

fin de semana!👏👏


Nos veremos el lunes...

Seño Noe👩


Educación Física

Hola Santi!!! 

Disfrutaste las vacaciones?

 ¿Seguimos jugando con pelotas? 

 Experimentaremos distintas formas de lanzar. 

 Para realizar esta actividad necesitaremos una pelota que pique, 5 pelotas pequeñas, pueden ser pelotas de tenis, pelotas fabricadas con diario bien compactado, pares de medias enrollados, u otra cosa que podamos lanzar para embocar. Algún elemento donde podamos embocar los elementos seleccionados y la pelota, puede ser un balde o una caja (“aro”).
Actividad N° 1
 Lanzamos la pelota hacia la pared intentando fijar un punto en la misma o trabajo con alguien más y lanzando de distintas maneras. Entre lanzamiento y lanzamiento seguimos practicando piques con la pelota.
        a. Lanzo con las dos manos arriba de la cabeza. 
        b. Lanzo con una mano arriba de la cabeza. 
        c. Lanzo con las dos manos “sacando” la pelota de la altura de los muslos. 
        d. Lanzo la pelota de “gancho”, tomando la pelota con una mano y lanzando desde el costado del cuerpo a la altura del pecho. 

 Actividad N° 2 
 ¿Jugamos a embocar? Colocamos el “aro” (balde, caja, etc) puede ser en el piso o elevado (con una silla, banco, etc). A un a distancia de 1 mts, 2mts, 3mts, marcamos el piso. En cada distancia debemos lanzar hacia el “aro” los elementos que elegimos. ¿Cuantos embocamos en cada distancia? ¿Podemos realizar los lanzamientos de distintas maneras como lo realizamos en la actividad anterior? 

 Que te diviertas mucho!!!! 

 Espero que me cuentes como te fue en estas actividades enviando un mensaje o foto de lo realizado!!! 
Profe Piggy